Mermelada de higos y nueces

by - octubre 05, 2016



Es temporada de higossssss , que pena que sea una fruta de temporada tan corta porque me encantan.
El higo es rico en vitaminas A,C y algunas del grupo B.
Contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, por lo que es un buen alimento para deportistas y embarazadas. 
Mejora el sistema digestivo, es un laxante natural. Ayuda a reducir el colesterol y a controlar la tensión arterial. Recomendable en casos de anemia y en enfermedades cardiovasculares.
Es saciantes por lo que aunque es bueno introducirlo en dietas de reducción de peso hay que controlar la cantidad que se comen por su alto aporte de azúcares.
El otro día fuimos a recoger los higos ya maduros, trajimos 2 bolsas casi llenas y claro que hacer con tanto higo que se ponen malos enseguida, pues MERMELADAAAA :)
A mi no me gusta echar las cantidades industriales de azúcar que suelen llevar las mermeladas, se que en parte se hace por su conservación pero teniendo en cuenta lo dulce que es la fruta ya me parece una exageración, así que probé y me invente un poco mi propia receta más saludable.
Voy a dar las cantidades que use para hacer la mermelada en la thermomix, la hice en tandas, en cada tanda me salieron como 600gr de mermelada. Para las que no tienen thermomix se puede hacer en una olla grande y doblais cantidades ya que ahí entra más cantidad, todo depende de cuantos higos tengais o cuantos botes querais. 
Para cada tanda :


  • 750 gr de higos lavados y quitados el rabito (yo los abro a la mitad para ver que no tengan algún bichito)
  • 100 gr de azúcar de coco, tiene parecidas calorías al azúcar normal, pero tiene muchas más propiedades nutricionales y además tiene un índice glucémico bajo con lo cual no sube la glucosa en sangre
  • el zumo de 1 limón
  • 1 o 2 cucharaditas de canela depende de si quereis que se nota más o menos
  • 1,5 cucharadas de semillas de chía
  • 60 gr de nueces peladas

Ponemos en la thermomix los higos, el azúcar, el zumo de limón y la canela. Programamos 30 minutos 100º velocidad 2. Yo lo pongo sin el cubilete y con el cestillo encima para que no salte nada fuera. Cuando falten 2 minutos para acabar añadimos la chía. Al acabar echamos las nueces y removemos para que se mezcle bien. Yo ya tenía los botes esterilizados solo fue rellenarlos, hasta el borde casi y cerrarlos fuerte. (Es conveniente que tengais ya los botes preparados para echar la mermelada caliente y que empiece el envasado al vacio)
Si se hace en olla sería el mismo proceso, tal vez necesite un poco más de tiempo para consumir líquido, pero como se va a echar chía tampoco importa mucho porque eso la ayuda a espesar.

Mi proceso para esterilizar los botes fue lavarlos bien y dejarlos secar sobre un paño. Luego esterilice en una olla grande con agua hirviendo los botes y las tapas (pones un pañito de algodon en el fondo para que los botes no se golpeen), los deje media hora hirviendo, los saqué con cuidado a un paño y los dejé secar. Una vez rellanado con la mermelada, los cerré bien y los puse boca abajo unos 15 minutos y para asegurarme que quedaban bien cerrados al vacio les volvi a dar un hervor de media hora. Luego solo hay que dejarlos enfriar.

 Y este es el resultado: 

 

You May Also Like

0 comentarios