Este es mi primer pan sin glúten decente. ¿Porque decente? Porque he intentado hacerlo un par de veces sin usar ningún mix, solo con harinas como sarraceno, teff, arroz.... pero no consigo que la miga me quede completamente bien, a mi me gustan igual porque la textura es como si quedara algo crudo el pan y a mi eso me encanta, pero no me parecían recetas adecuadas para subir al blog.
Para este use mix Schär Brot-Mix, pero en cuanto pida el psyllium volveré a intentar no usarlo. No me gusta mucho usar Mix ya preparados porque les ponen muchas féculas y azúcar, he usado este porque es de los que he visto, el que menos proporción de azúcar contiene. Hablo de los mixes fáciles de encontrar en un supermercado, ya que seguro que por internet lo hay más sanos y mejores.
Bueno poco a poco seguiré probando y espero que mejorandolo.
- 300gr de harina Brot-Mix de Schär
- 100gr de harina de teff
- 100gr de harina de arroz
- 7 gramos de aceite
- 10 gr de levadura seca (de la que es marrón, para panes. No la blanca para repostería)
- 640 ml de agua
- 1 cucharadita de sal
- Mezcla de semillas para poner por encima (pipas, sesamo, chia....)
Yo no tengo panificadora, los suelo hacer a mano, aunque estos panes quedan mejor cuanto más amasado, así que si se tiene una amasadora o panificadora que amase siempre quedaran más esponjosos. Para este usé la thermomix con la mariposa, pero sino tenéis, a mano también se puede, solo que tendréis que dedicarle un poco más de tiempo a mezclar ayudandoos con una cuchara de madera o algún útil ya que estas masas se pegan mucho.
Se mezclan las harinas con la levadura y la sal. Se añade el aceite y se mezcla. Por último el agua y a amasar.
Si se usa thermomix se pone la mariposa, se añaden las harinas y el aceite y se mezcla 2 minutos, velocidad espiga. Se añade el agua y se mezcla unos 6 minutos a velocidad espiga. (si usáis otro tipo de amasadora los tiempos serían lo mismo).
Pasamos la masa a un molde rectangular (yo uso de silicona) que estará untado de aceite y harina para que no se pegue. Le echamos por encima las semillas apretandolas ligeramente para que se peguen.
Dejamos eso tapado con un paño ligeramente húmedo como mínimo media hora. Yo lo dejé casi 2 horas para que subiera bien.
Precalentamos horno a 190º. Con una tacita de agua en la parte baja del horno para que dé humedad. Ponemos el molde en una bandeja en la parte media del horno y dejamos 1 hora. A partir de ahí tenéis que ir mirando como va el dorado y pinchando con un cuchillo para ver si está cocido. Yo lo dejé como hora y media. Ya os aviso que el cuchillo siempre sale como si estuviera algo crudo por dentro, es lo que tiene estas masas sin glúten.
Yo seguiré probando mezclas hasta dar con un pan si usar mixes, cuando lo consiga os subiré la receta, mientras tanto este está rico por lo menos para mi gusto ;).