"Pan" de Yuca

by - febrero 28, 2019

Actualmente estoy empezando a seguir unas nuevas pautas de alimentación debido a una enfermedad que tengo: psoriasis. Como no tengo una gran área de mi cuerpo afectada no me había animado a empezarlo antes, ya que los primeros meses es un protocolo muy restrictivo, pero después de pensarlo mucho he decidido hacerlo no solo por la psoriasis sino por mi salud en general.

No voy a explicar en lo que consiste en sí el protocolo porque para eso ya hay muchos blogs y libros donde lo explican, pero la base de la restricción de alimentos es sobre todo para que el intestino se regenere y deje de estar permeable, que es algo que se relaciona especialmente con tener una enfermedad autoinmune, con lo cual siguiendo este protocolo debería ir remitiendo los síntomas poco a poco.
Yo personalmente creo que es algo que a todo el mundo le vendría muy bien seguir durante unos meses, porque con la vida que llevamos hoy día, el estrés, la alimentación con tanto procesado..., la mayoría de nosotros seguro que tenemos el intestino permeable ya que los síntomas son cosas que la mayoría considera como normales aunque no lo son. De echo, por ejemplo yo es una de las cosas que primero he notado, la eliminación de los gases y la hinchazón abdominal, cosas que siempre había considerado normales en mí.

Los principales síntomas que puede provocar un intestino permeable son:

  •  Problemas digestivos tales como gas, hinchazón, diarrea o síndrome de intestino irritable.
  •  Alergias o asma estacionales.
  •  Desequilibrios hormonales, tales como el síndrome premenstrual o síndrome de ovario poliquístico.
  • El diagnóstico de una enfermedad autoinmune tal como artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto, lupus, psoriasis, o enfermedad celíaca.
  •  El diagnóstico de fatiga crónica o fibromialgia.
  •  Problemas del estado de ánimo y la mente, como la depresión, la ansiedad, ADD o ADHD (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
  • Problemas en la piel tales como acné, rosácea o eczema.
  • Diagnóstico de crecimiento excesivo de cándida.
  • Alergias alimentarias o intolerancias alimentarias.
Así que ese ha sido mi motivo para empezar y probar el protocolo autoinmune y ver que tal me va.
Este protocolo restringe los primeros meses todo tipo de cereales, legumbres,huevos, lácteos, alcohol azúcares y edulcorantes, frutos secos y semillas, las solanaceas (tomate, berenjena, patata, pimiento....) y por supuesto cualquier tipo de procesado o químico.

Y yo una de las cosas que más echo de menos es la PATATA 😭, las únicas alternativas a ella son la batata y la yuca. La batata no me gusta mucho y menos en recetas saladas porque es demasiado dulce, así que solo me quedaba la yuca, que nunca había probado, como último recurso para mi felicidad. 
Tengo que decir después de probarla QUE ME DECLARO FAN INCONDICIONAL DE LA YUCA jejejeje me encantaaaa, no es patata pero el sabor es más parecido a ella que el de la batata y es muy versatil, se puede hacer frita, cocida, puré, y por ejemplo para esta especie de sustituto del pan, no es pan, pero suple bastante bien su función y es más sana.
Pues ahí va mi primera receta con ella:
  • Unos 600 gr de yuca
  • 1 plátano maduro
  • 1 ct de ajo en polvo
  • 1 ct de cebolla en polvo
  • 1 ct de sal del himalaya (el protocolo solo permite esta o la sal céltica)
  • 2 cds de aceite de oliva + alguna más para hacer a la plancha las tortitas a no ser que tengáis una buena plancha que no lo necesite.
Primero pelamos la yuca, cuesta un poco porque la piel es muy dura, lo mejor es hacer un corte a lo largo para luego ir pelándola con la mano poco a poco. Luego la cortamos en trozos y la ponemos a cocer en agua hirviendo unos 25 minutos o hasta que esté blanda. 
Cuando esté lista la escurrimos bien y la ponemos en una batidora o procesador, en mi caso la thermomix y la trituramos junto con el plátano, los condimentos y el aceite. Quedará como una especie de masa ligeramente pegajosa.
Disponemos en la encimera 1 papel de horno y ponemos montoncitos de la masa de tamaño no muy grande (para que aplastados queden como una hamburguesa algo más fina) un poco separados para que no se peguen entre ellos al aplastarlos. Ponemos encima otra hoja de papel y bien con la mano o con cuidado con un rodillo de cocina, las aplanamos un poco, que no queden ni muy gordas ni demasiado finas porque se romperían al freírlas. 
Calentamos una sartén o una plancha bien antiadherente (si es buena no necesitaría aceite sino añadir un poco) y vamos poniendo las porciones aplanadas de masa para que se doren por ambas partes. Cuidado al darles la vuelta son delicadas y se pueden romper. Según vayan estando las ponemos en un plato y las vamos amontonando. 
Una vez frías se vuelven algo más consistentes. Se pueden usar para acompañar la comida, con dos tortitas como bocadillo,si la hacemos más grande como base de pizza.....Como veis en la foto yo le puse jamón serrano sin aditivos y canónigo.
Os recomiendo probar la yuca si todavía no lo habéis echo.



You May Also Like

0 comentarios