FRUCTOSA añadida, un problema para la salud

by - marzo 13, 2019


La fructosa es un azúcar saludable en su formato original, es decir, cuando te comes una fruta entera, pero no cuando se trata de fructosa añadida. Y ¿a qué llamamos fructosa añadida? Esa fructosa que ahora se vende en granulada en paquetes como si fuera azúcar o bien la fructosa que se encuentra entre los ingredientes de productos procesados como mermeladas, galletas, refrescos, salsas, batidos sustitutivos….. que además suelen tener una cantidad muy elevada de ella.
Entonces, si la fructosa es sana en la fruta, ¿Por qué no lo es cuando es añadida?  Simplemente porque se metaboliza de forma diferente en nuestro cuerpo. El organismo humano no es capaz de producir fructosa, no tenemos ninguna necesidad fisiológica de ella y solo puede ser metabolizada en cantidades limitadas por el hígado. Cuando comemos fruta el hígado la convierte en glucógeno que se utilizará para producir energía cuando el cuerpo necesite pero cuando la tomamos añadida en esas cantidades el hígado no puede hacerle frente, no se reutiliza y la convierte en grasa que se almacena principalmente en el hígado, aumentando la resistencia  a la insulina y los niveles de colesterol, contribuye a la obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y al hígado graso.
El aumento del consumo de fructosa debido a que ahora se añade en múltiples productos procesados preocupa bastante por sus efectos, por ello cada vez se hacen más estudios sobre ello. (Los estudios están en ingles pero podéis hacer uso del traductor, dando en la página del artículo al botón izquierdo del ratón y eligiendo la opción traducir al español, sino sabéis inglés. La mayoría son resúmenes de cada estudio, desde la propia página en algunos os da acceso para leer el estudio completo, sino me podéis contactar por el Facebook y os digo una página por donde podréis leerlos completos si os interesa alguno en particular).

Algunos estudios sobre el posible efecto que su consumo en madres pueda tener sobre el feto y sobre el consumo en los propios niños ya que aumenta la obesidad visceral y puede provocar trastornos metabólico:

 Otros estudios se centran en el problema del hígado graso, algo cada vez más habitual en adultos:
    Otros sobre los riesgos de diabetes, la obesidad visceral y trastornos cardiovasculares:

Y bueno, dejo de poner porque me podría pasar semanas enteras añadiendo artículos con los efectos perjudiciales de la fructosa añadida. Podéis buscar artículos vosotr@s mismos por ejemplo en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed que es una de las páginas más conocidas en el sector científico médico, poniendo fructose o added fructose. Si os animáis a investigar un poco y encontráis algún artículo positivo sobre la fructosa me lo mandáis, porque yo no he encontrado ninguno, como máximo alguno no concluyente, pero ante todos los negativos para mí no concluyente significa malo XD.
Como siempre no me cansaré de repetir y animaros a que si os preocupa vuestra salud SIEMPRE SIEMPRE miréis las etiquetas de los productos que vais a consumir, sobre todo cuando os los ofrezcan como sanos o “light” que normalmente son un engaño.




You May Also Like

0 comentarios