"Comer es un peligro"
Javier Guzmán: “Según la OMS la alimentación industrial quita cinco años de vida por cada día que nos quita el tabaco”
“Comer es un peligro”. Así de contundente fue el director de la organización VSF Justicia Alimentaria, Javier Guzmán, en el transcurso de una conferencia ofrecida el pasado 16 de febrero en la Clínica Universitaria Philippus-Thuban de Madrid en el marco de la campaña 'Dame Veneno'. Todos sabemos qué alimentos son más perjudiciales, cuáles engordan más... pero, ¿somos realmente los que elegimos qué comemos?; ¿nos podemos permitir económicamente una dieta sana? Guzmán es claro: “La mala alimentación nos enferma y cada día nos enferma más”.
Enfermedades creadas
La campaña 'Dame Veneno' tiene un objetivo claro: concienciar a todo el mundo del peligro de la alimentación insana. Guzmán asegura que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90.000 personas mueren cada año en España por enfermedades relacionadas con una alimentación insana, como la diabetes, el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer de colon, esófago o estómago. Todo ello supone un 20% del gasto sanitario español.
Según datos de las OMS, el 80% de la diabetes es generada por la obesidad y el sobrepeso. En el caso de los niños es mucho más grave: uno de cada dos niños tiene problemas de sobrepeso y uno de cada cuatro, obesidad. “Cuando un niño tiene obesidad hay un 85% de probabilidades de que sea toda su vida obeso debido al factor de la persistencia”, afirma Guzmán. Según la OCDE somos el primer país de la Unión Europea en obesidad infantil.
El director de la VSF insiste en los alarmantes datos que da la OMS. Un 60% de la población española sufre sobrepeso y un 20% tiene obesidad. En este sentido, Guzmán pone en duda la herencia cultural que tenemos en España sobre alimentación: la dieta mediterránea. “Fue un invento americano, es un invento de marketing”, apunta. Y es que, según Guzmán, el 70% de lo que consumimos “es alimentación ultraprocesada” y se basa en “ingredientes para mejorar sus cualidades organolépticas, es decir, sabor, textura y aspecto. “El 80% de la sal y el 75% del azúcar que ingerimos están ocultos en los alimentos procesados”, afirma Guzmán.
VSF por un cambio en las políticas fiscales alimentarias
Existe una brecha alimentaria por lo que “hay un porcentaje de la población que se alimenta mejor” y “está totalmente relacionado con la renta y el sexo”, explica el director de VSF. Los grupos que están más expuestos a “enfermar por una mala alimentación” son los niños y las mujeres de las clases populares. Así, un 44% de la población española no se puede permitir una alimentación sana y “está condenado a enfermar”.
VSF Justicia Alimentaria cree que debería haber una política fiscal enfocada a sanear este problema. Según Guzmán, “los precios de la alimentación sana han subido más de un 50% desde la década de los 90, quedando los alimentos industrializados al mismo precio".
Algunas de las medidas que presentan en el Congreso de los Diputados son la subida del impuesto a los alimentos insanos de un 20% y defienden un IVA cero para todos aquellos sanos, según ha detallado.
Finalmente, en cuanto al etiquetado de los productos, VSF plantea que se pongan los componentes de cada alimento en la parte frontal y en letra grande o que se utilice el sistema llamado “semáforo”, en el que mediante círculos de colores se pueden detectar los alimentos altos en grasa, azúcar o sal.
http://www.miherbolario.com/boletines55/185/boletin-n185.html#dos
0 comentarios