Porridge

El porridge o gachas es un plato muy completo nutricionalmente hablando que se elabora cociendo ciertos cereales en agua y/o leche. Normalmente se sirve caliente y se le pueden añadir múltiples ingredientes. 
El cereal más usado para el porridge es la avena, pero se pueden usar multitud de cereales como quinoa, arroz, amaranto, trigo sarraceno.... mejores opciones cuando no se quiere o no se puede tomar glúten. Aquí no se conoce mucho pero es una receta típica en EE.UU e Inglaterra, también en el norte de Europa y Rusia, donde se cocinaban con carne, verduras y hierbas.
Actualmente es ampliamente consumido como desayuno, añadiéndole algún endulzante, fruta y frutos secos para completarlo.
La avena es ideal para bajar de peso y tiene infinidad de beneficios: reduce el colesterol, el azúcar, hipertensión, es un excelente diurético, combate el cansancio, el estrés... pero de esto hablaré en un post más adelante.
En mi opinión el porridge es la mejor manera de empezar el día con energía y te aseguro que no tendrás hambre hasta la comida puesto que es un plato saciante y con mucha fibra.
No lleva una gran elaboración, se cuece en unos 10 minutos, aunque si hay que vigilar la cocción para que no se pegue, yo voy preparándome para ir a trabajar o bien para sacar a mi perra a la par que la hago y hasta ahora nunca se me ha pegado. 
Sigo haciéndola con avena porque de momento solo estoy eliminando el trigo pero poco a poco iré probando con otros cereales para ir eliminándo gradualmente el glúten. Lo que le añadais ya será un gusto personal, yo os dejo mi receta para que os vayais animando a hacerla




  • 1 vaso , unos 200ml de bebida vegetal, de avena, soja, arroz....la que más os guste
  • 3 cucharadas grandes de copos de avena
  • canela en polvo
  • 4 nueces a las que le quitaremos la cáscara en el momento para evitar la oxidación
  • 1 cucharada de semillas molidas de lino
  • Fruta la más os apetezca o mejor si es de temporada (Yo esta vez he usado manzana)
  • Estevia para endulzar, se puede usar miel, algún sirope.... evitaremos el azúcar

 Ponemos la avena junto con la leche en un cazo para que vaya a ebullición. Cuando comience a hervir bajamos a fuego medio y lo dejamos cocer removiendo de vez en cuando para que no se pegue hasta que espese, yo personalmente echo la manzana en trocitos antes de que espese del todo para que se cocine un poco porque me gusta que quede un poco blandita, pero la podéis añadir en el momento que queráis.El espesor depende de cada uno, a mi me gusta que quede pastoso.

Una vez lo tengamos lo echamos en un bol y le añadimos la canela, las nueces, las semillas molidas, la fruta(sino la echasteis antes), y el endulzante elegido. Mezclarlo o ir cogiendo lo que caiga en la cuchara ya es una opcion de cada uno. Sea cual sea la manera se disfruta de la misma forma.

Lo que veis en la foto que parece salsa de chocolate es una salsa de algarroba mezclada con un poquito de agua y miel. La algarroba de la que hablaremos en otro momento tiene un sabor algo amargo, esta salsa a mi me recuerda al sabor del chocolate amargo, claro que depende de la miel que se eche.

Espero que os animeis a hacerla y ya me contareis si os gusta o no.


                                                    

You May Also Like

0 comentarios