Azúcares añadidos, sal y grasas saturadas verán reducidas sus cantidades en más de 3.500 productos

by - febrero 09, 2018


El Ministerio de Sanidad ha presentado el Plan de colaboración para mejorar la composición de los alimentos y bebidas
Uno de los retos en el ámbito de la salud es la mayor longevidad de las personas, que provoca una mayor incidencia de las enfermedades crónicas o la obesidad como principales problemas de salud pública en la actualidad. Con el fin de prevenir estas patologías, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Montserrat ha presentado el Plan de colaboración que pretende mejorar la composición de alimentos y bebidas de cara a los próximos tres años; un texto que recoge, además, el compromiso voluntario de más de 500 empresas integradas en los sectores de la fabricación, la distribución, la restauración social, la restauración moderna y el vending.

En concreto, las medidas acordadas prevén reformular la composición de varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en niños, jóvenes y familias, centrándose en la reducción aproximada de un 10% en la cantidad de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. Productos lácteos, derivados cárnicos, néctares de fruta, salsas, bebidas refrescantes lima-limón, cereales de desayuno infantil y chocolateados verán reducida su composición de azúcar en un 10%, porcentaje que aumentará al 18% en el caso de la mahonesa; la bollería y pastelería, galletas, y helados infantiles a base de agua rebajarán un 5% su contenido en azúcar.

En cuanto a la sal, se reducirá un 16% en los derivados cárnicos y en la mahonesa; un 10% en los aperitivos salados, platos preparados y tomate frito; un 13,8% en patatas fritas; un 6,7% en las cremas de verdura; y un 5% en la salsa fina o ketchup. Las grasas saturadas se reducirán un 10% en los aperitivos salados y nuggets, un 5% en galletas y repostería, y un 5% en los derivados cárnicos.

Además de la cesta de la compra, el proyecto implica una revisión de los menús ofrecidos en colegios y en lugares como las cafeterías de los hospitales para hacerlos más saludables. Así, aumentarán los platos cocinados a la plancha, las carnes magras frente a otras carnes, se reducirán los productos precocinados o fritos, y se ofrecerán más legumbres, pescados, verduras y frutas de temporada.

Por su parte, los restaurantes adheridos reducirán un 50% el contenido de azúcar en sobres monodosis y un 33% la sal en sobres monodosis; las maquinas de vending adquirirán sólo productos reformulados, aumentarán entre un 30 y un 50% la oferta de alimentos equilibrados, y reducirán un 15% la dosis máxima de azúcar añadido en máquinas calientes.

En palabras de la ministra, “este Plan es una herramienta eficaz para luchar contra las tres enfermedades crónicas que más nos afectan: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; y también la obesidad, por lo que representa un gran beneficio para las futuras generaciones”.

http://miherbolario.com/actualidad/noticias/401/azucares-anadidos-sal-y-grasas-saturadas-veran-reducidas-sus-cantidades-en-mas-de-3-500-productos
Foto: http://www.cronicaviva.com.pe/establecen-parametros-para-alimentos-y-bebidas-procesadas/

You May Also Like

0 comentarios