Una Alimentación Sana no se consigue con Batidos de Proteínas y Polvos MIlagrosos

by - julio 22, 2016

Me he decidido a hablar un poco sobre las dietas basadas en batidos de proteínas porque no hago más que ver en Facebook anuncios  que venden una pérdida de peso milagrosa y una alimentación sana. Lo que más me asusta es la cantidad de gente que responde a esos mensajes buscando una solución rápida a sus kilos de más.

Desde hace un tiempo de vez en cuando veo algún mensaje en Facebook como este:



 No te informan de nada, tienes que poner un OK en comentario o que pongas tu teléfono y te contestan por whatsup o por privado. Este tipo de mensajes me parecen engañosos porque en ningún momento dicen que te van a vender algo y les escribí que porque no eran claros poniendo de que trataba públicamente y preguntándoles si se trataba de una dieta a base de batidos, las dos veces no hicieron más que darme largas y que no era de esas dietas sino una alimentación. Claro defienden a uñas y dientes sus productos, tienen que vender y aún así no supieron rebatir mis opiniones de porque eso no era sano, conclusión: borraron mis comentarios para que la gente no pudiera verlos y me bloquearon para que el resto no lo pudiera ver.

Este tema me enfada mucho porque la gente como adelgaza piensa que es bueno. Vamos a ver señor@s claro que se adelgaza, cada batido, sopa o barrita no supera las 250 calorías, vamos una burrada y una falta de nutrientes por mucho que quieran vender que son completos. Por no hablar de sus ingredientes que de sano tienen poco. 

Las cápsulas de fruta y verdura pueden ser un buen complemento, según sus ingredientes solo llevan productos naturales pero aún así eso NUNCA NUNCA sustituirán una alimentación a base de fruta y verdura natural. Son para complementar la alimentación. Soy naturópata y os digo que por el precio que cuestan esos productos , podéis tener una alimentación completamente natural y ecológica y encima ahorrar. Con un buen aporte de fruta y verdura lo único que podría necesitar el cuerpo es un multivitamínico para apoyar la alimentación, mucho más barato  y omega 3 que no lo solemos tomar en la alimentación. Con eso, una persona sana tiene suficiente y si hay alguna enfermedad lo que contiene una cápsula de fruta y verdura  no sirve para nada, para esos temas hay plantas y suplementos más específicos y más baratos.

Otro tema son los batidos y barritas, esto ya de sano no tienen nada de nada. Vamos a analizar alguno de los principales ingredientes:
  • PROTEÍNA DE SOJA: La soja actualmente es un producto totalmente transgénico y en la etiqueta debería especificar si lo es o no (puede venir que diga no transgénico o bien, libre de OGM). La soja es uno de los alimentos más alergénicos. Contiene goitrógenos que dañan la tiroides. Oligosacáridos, que es un azúcar que provoca inflamación y gases. Oxalatos que no dejan absorber el calcio y están asociados a piedras en el riñon. Fitatos que impiden la absorción de minerales como zinc, hierro y calcio. Isoflavonas que son fitoestrógenos que actúan como hormonas y afectan al sistema reproductivo y nervioso. Inhibidores de proteasa que interfieren con las enzimas digestivas proteasa y tripsina lo que puede llevar a problemas gástricos, una mala absorción de las proteínas y un trabajo excesivo del páncreas. Saponinas que dañan la pared del intestino.
  • FRUCTOSA: La fructosa añadida (y no tomada en la fruta) es metabolizada por las células del hígado en vez de hacerse directamente en los intestinos. Cuando se toma mucha fructosa y no se quema para producir energía se trasforma en grasa que puede llegar a provocar un hígado graso. Una persona obesa es normal que pueda tener el hígado graso, pero una persona que no esta obesa y tiene el hígado graso es un tema muy serio. Un consumo excesivo de fructosa también puede llegar a provocar resistencia a la insulina favoreciendo padecer diabetes en un futuro. Sube los triglicéridos y reduce el colesterol bueno, además de que provoca hipertensión.
  • CARRAGENANOS: Aditivo alimentario usado como espesante. Aunque la FDA dice que es seguro y se incluye en muchos productos, ensayos realizados desde los años 70 han demostrado que provoca inflamación gastrointestinal y aumenta la tasa de lesiones intestinales, úlceras e incluso tumores, sobre todo en el colon.
  • MALTODEXTRINA DE ARROZ: Otro tipo de azúcar que se extrae en un proceso de degradación del almidón, en este caso del arroz. Es popular porque se metaboliza más rápido que otros azúcares y se usa en batidos como agente espesante y saciante. El problema: es un azúcar y tiene un índice glucémico muy elevado.
  • JARABE DE MAIZ: Alto en fructosa procesada de maíz transgénico. Aumenta el colesterol, dolores de cabeza, hiperactividad en niños. Hay estudios que demuestran que el maíz transgénico afecta negativamente a hígado, riñón y corazón.
  • ACEITE DE PALMA: uno de los peores aceites, casi todo grasa saturada que aumenta el colesterol.
Luego sí, tienen algunas vitaminas y minerales entre otras cosas, pero que de nada sirven cuando los principales ingredientes, es decir los que lleva en más cantidad son dañinos. Tomar estos productos de manera individual y muy de vez en cuando no pasaría nada, pero estamos hablando de un productos que los lleva todos juntos y que se toma entre 1 a 2 veces al día.

UN BATIDO PROTEINADO TIENE Sobre 26 GRAMOS DE AZÚCAR, la OMS recomienda una ingesta no superior a 25 gramos al día. CON UN SOLO BATIDO YA LO SUPERAMOS. SOLO POR ESO YA NI SE LE DEBERÍA PASAR A LA GENTE TOMAR ESO.

Sobre todo porque para eso te puedes hacer más barato tu batido en casa y con cosas sanas: por ejemplo leche de almendras, de avena o arroz, le añades proteína vegetal (de cáñamo o guisante por ejemplo), alguna fruta y verdura, algún fruto seco y semillas y unas cucharadas de avena y tienes un batido completísimo y natural, sin contar que mucho más económico.

Yo tomo batidos naturales como complemento a mi alimentación, nunca como sustitutivo de ella. Eso se puede hacer unos días como detox o ayuno pero no de forma continuada y nunca por supuesto con ese tipo de ingredientes, estarías metiendo pocos nutrientes al cuerpo y mucho tóxico. Próximamente traduciré unos artículos muy interesantes sobre el tema para ampliar información.

En fin, yo ahí dejo la información de lo que contiene luego cada un@ sabrá lo que hace con su cuerpo, pero por lo menos que estén informados de lo que toman.
Y quiero aclarar que no gano nada con este tema ya que mi página es meramente informativa, ni vendo ningún producto ni sano ni insano, ni necesito captar clientes puesto que no cobro por lo que digo.

Referencias: Para saber más sobre la soja : http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/la-soya-puede-danar-su-salud.aspx
                                                                               http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114
Sobre la fructosa: http://ajcn.nutrition.org/content/76/5/911.full
                             http://doctorjuanmadrid.com/es-la-fructosa-un-edulcorante-beneficioso-para-la-salud/

You May Also Like

4 comentarios

  1. Me encanta que bien explicado esta, yo una vez probé un batido no recuerdo que marca y me quedaba con hambre y lo deje porque encima es carisimo, yo prefiero comer de todo saludablemente y hacer deporte y éxito garantizado , a ver si la gente abre los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los batidos siempre mejor naturales y como complemento a la alimentación

      Eliminar
  2. Yo fui una de esas personas que se dejaron arrastrar...me gasté 400 euros en el batido milagroso. Y durante casi un mes aguanté desayunando y cenando batido. Y pasando más hambre que un tonto.Me moría de ansiedad por comer pan o hidratos...al final terminé dejándolo.El primer día mi distribuidora super atenta y simpática conmigo...y ya nunca más supe de ella una vez pagado el producto...en fin...para aprender perder...te agradezco mucho lo que has escrito porque es la realidad.

    ResponderEliminar