Ensalada de higos y jamón

by - septiembre 19, 2019


Temporada de higos, que penaaaaa que dure tan poco con lo ricos que están 😢. Cuando tienes muchos, además, es un problema porque una vez recogidos maduran super rápido   y se pudren de un día para otro si te descuidas, así que para aprovechar los máximos posibles, aparte de comerlos tal cual hay que buscar otras opciones como por ejemplo hacer mermelada, algún postre o como en esta receta, una ensalada rica y colorida.
Las cantidades son para una ración que fue lo que me hice, ya sabéis que para más raciones simplemente es doblar cantidad por persona.

  • 2 puñados de mix de brotes de lechugas
  • 4 lonchas de jamón serrano sin nitritos, azúcar y demás💩💩
  • 1/2 pepino (yo le quito las semillas porque me repiten)
  • 2 ajos negros (muy sanos y como son dulces le va muy bien a esta ensalada)
  • 3 higos
Para la salsa podéis echar aceite y vinagre balsámico que le va muy bien, yo no lo suelo usar porque lleva azúcar, así que me hice una salsa de miel y mostaza. La miel también es un azúcar pero más sano y con más propiedades que el azúcar blanco que se usa en la industria alimentaria y aunque no se debe abusar de ella una cucharadita de vez en cuando no conlleva ningún problema. Mi salsa lleva:
  • 3 cucharadas de yogur natural de coco (no lácteo)
  • 1 cucharadita de mostaza de dijon
  • 1 cucharadita de miel
  • un poco de ajo en polvo
  • una pizca de sal del himalaya
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
La preparación como cualquier ensalada no tiene misterio, cada uno puede poner las cosas a su gusto. Yo coloqué una cama  con el mix de brotes, corté las lochas de jamón a la mitad y las distribuí para que quedara homogéneo y bonito, el pepino va en trozos (también podrían ser rodajas). Corté en láminas los ajos negros para echarlos por encima y los higos en cuartos. 
La salsa simplemente es mezclar todos los ingredientes hasta que quede bien emulsionado. Si la miel está dura (la natural suele endurecerse), la calentamos unos segundos en el microondas para que quedé líquida, sino será más complicado mezclarla con el resto. Y ya solo queda echarla por encima de la ensalada y a disfrutarla.


You May Also Like

0 comentarios